Este producto se encuentra en
Versión Beta

¿Qué significa esto? Básicamente que tenemos algunas ideas en proceso de cocción, que sabemos que el sitio tiene detalles, errores y varias cosas por mejorar pero que deseamos ejecutar y pulir el producto por razones prácticas, creativas y hasta psicológicas. Preferimos eso antes que hacerlo por cualquier presión de marketing o llegar al perfeccionismo obstinado.

BLDR. está diseñado como un cambio y para cambiar constantemente por lo que mejoraremos con el tiempo y con retroalimentación adecuada. Si tienes algún comentario o idea que crees que pueda ayudar no dudes en hacerlo llegar a:

mail@welovecorner.com


ENTENDIDO

GO BOLD OR GO HOME.

 Pop+Dots

           

CONNECT:                

Pop+Dots

Su mayor triunfo se encuentra en México

Por Alex Ronalds el   |    4 minutos, 37 segundos

Arte Diseño mxico objetos

SHARE
   

S

iguiendo un poco con la historia de los amigos tapatíos que les platicaba hace unas semanas en Loneliness: Un Tributo a la Soledad artículo en el que presentaba el trabajo del talentosísimo Luis Cesar Rocca, hoy me impacta aún más el severo complejo que tenemos ante la propuesta artística de perfiles locales vs la estúpida idea de afirmar y hasta pelear que todo aquello creado fuera de nuestro país es de calidad superior.

Y es que cuando desperté, me dirigí al refrigerador para tomar un poco de Florida’s Natural y servirlo en un pequeño Mason Jar de 16 oz –¡lo acepto!, soy de esos posers que utilizan estos en lugar de vasos comunes y corrientes–, pero la travesía no acabó ahí. Para despertar me bañé con mi jabón favorito, Dr. Bronners, al terminar me vestí y di unas vueltas por la sala para darme cuenta de que todo lo que la decora son piezas importadas o de H&M Home de fácil adquisición. Quince minutos después me urgía llegar a un Starbucks, pedir un café y comenzar a escribir esta historia… y fue ahí cuando me pegó –como si viviera cegado, ¡ajá!–, todo nuestro alrededor está cimentado por productos extranjeros. Es obvio entonces que todo lo creado en México, se sienta como algo extraño.

¿A dónde quiero llegar con esto?

Hace unos minutos hablaba con uno de mis mejores amigos que al quejarse del clima mencionaba: «cómo extraño Londres»… – Cálmate, si cuando estabas allá no tenías ni para comer y trabajabas lavando platos.

Entonces, ¿qué tan difícil es como mexicanos aceptar que el trabajo de los mexicanos es igual e inclusive mejor que el de un extranjero?, ¿tan mala autoestima tenemos?… es más, ¡culpemos a Peña Nieto! (aunque este problema lleve décadas) porque supongo es más fácil culpar a los demás que realmente cuestionarnos el por qué actuamos así, ¿o no?

A pesar de todo, existen talentos que más allá de grandes artistas, los considero HÉROES, porque su trabajo no sólo tiene la habilidad de inspirarnos, también ellos como personas. Y su labor desafía a sembrar en cada uno de nosotros esa conciencia por valorar a los artesanos de nuestro país.

Como grandes amigos, conocí a Luis y a Meli en su casa, yo iba a hacerles una entrevista para escribir un artículo sobre ellos para otra revista en la que trabajaba, no tienen la menor idea de cómo me enseñaron, inspiraron y emocionaron. Y sí, ellos estuvieron en Londres, crearon su estudio en Londres, trabajaron con grandes artistas de Londres (“porque ahí hay libertad de crear sin ser juzgado”) y aún así, llevan el orgullo mexicano al máximo.

Melissa Aldrete y Luis Cárdenas son el estudio de arte y diseño Pop+Dots. Entre sus múltiples colaboraciones está la elaboración de escenografías para Alison Jackson Studios, la creación de piezas para el ICA Institute of Contemporary Arts, escaparatismo para el Design Museum y hasta diseño de props para Robert Allsopp & Associates.

pop8

Pero su mayor triunfo se encuentra en México, ya que entre su filosofía de trabajo está apostarle al talento de los artesanos; una labor que resalta el compromiso que ésta dupla tiene ante su lugar de origen y su gente; justo eso hace tan grandes a Luis y a Meli, más allá de ser artistas, nos enseñan a apreciar nuestra identidad; ya que sus piezas están creadas con elementos tan únicos como el barro y que a futuro, apuestan por creaciones sustentables.

Entre sus piezas, mi favorita es ECO, un cuerno de soplado que amplifica el sonido y que representa la fusión entre los elementos y formas básicas con la tecnología. Otra de ellas es NATO, macetas de barro que se cuelgan del techo, aumentando las propiedades de la tierra para dar vida fértil.

pop4

pop7

Si algo tiene esta dupla no sólo es su inmensa creatividad, también es un estilo y ganas por transformar la industria del diseño en México y cambiar el paradigma de una vez por todas a través de la colaboración. Su nombre, hace referencia a los plásticos de burbujas y a los juegos de puntos que al unirse forman increíbles figuras.

Así es cada una de las creaciones de Pop+Dots, te sorprende, se queda en tu corazón y en tu mente. Desafía los estándares de lo que conocemos por su extrema simpleza y enorme belleza. Y tal vez, de ahora en adelante, en nuestro interior nazca la intriga y ganas de poseer una pieza auténtica y de singular historia como lo son éstas.

Yo sí muero por tener una pieza de Pop+Dots en mi casa, ¿ustedes?

PopDots
Facebook PopDots
Behance PopDots


Texto de Alex Ronalds


ACERCA DEL AUTOR

Alex Ronalds

Escritor, editor, mermeladero, melómano con complejo de fotógrafo y obsesionado eterno de las revistas, los libros y los gatos.

  @Alex_Ronalds

Ver Perfil

HECHO CON AMOR

blog comments powered by Disqus