Este producto se encuentra en
Versión Beta

¿Qué significa esto? Básicamente que tenemos algunas ideas en proceso de cocción, que sabemos que el sitio tiene detalles, errores y varias cosas por mejorar pero que deseamos ejecutar y pulir el producto por razones prácticas, creativas y hasta psicológicas. Preferimos eso antes que hacerlo por cualquier presión de marketing o llegar al perfeccionismo obstinado.

BLDR. está diseñado como un cambio y para cambiar constantemente por lo que mejoraremos con el tiempo y con retroalimentación adecuada. Si tienes algún comentario o idea que crees que pueda ayudar no dudes en hacerlo llegar a:

mail@welovecorner.com


ENTENDIDO

GO BOLD OR GO HOME.

 Guadalajara tiene que jugársela

           

CONNECT:                

Guadalajara tiene que jugársela

Mexicana de Arquitectura

Por Alex Ronalds el   |    4 minutos, 43 segundos

Style featured gdl arquitectura diseño

SHARE
   

4

:40 a.m., quizá no sea el horario más adecuado para comenzar a construir una crónica o mejor dicho, una revelación a cerca del territorio local; que comienza con cada piedra, habitante, planta e imperfección que moldea a Guadalajara tal y como la conocemos: con un sinfín de arquitecturas impactantes, así como sus dobles, triples y cuádruples morales.

Y es que pareciera que llegué a una especie de catarsis al descubrir que tapatilandia se encuentra en una constante renovación de filosofías, estilos y estéticas moldeadas por un nuevo grupo de emprendedores, diseñadores, arquitectos y creativos en general, que se han enfocado en descifrar el rumbo de la ciudad por una simple razón: «Porque Guadalajara tiene que jugársela», frase de María de Silva, («Piti»), integrante de Mexicana de Arquitectura, que nos ayuda a entender la incansable búsqueda por la deconstrucción y reconstrucción que necesitan los espacios, así como la funcionalidad del mobiliario que los habitan.

Es por ello que ésta nueva ola de artistas presenta a una Guadalajara auténtica y vibrante, que nos incita a olvidar el «molesto» comparativo de la ciudad con Londres, D.F., Chicago —o cualquier lugar favorito de los pretentious posers que todos conocemos— para transformar la identidad arquitectónica y más allá, la personal.

Mexicana de Arquitectura, es el taller de arquitectura y diseño de mobiliario creado en 2010 por 4 singulares personalidades que se complementan a la perfección: Aldo Álvareztostado, María de Silva, Isabel Jiménez y Diego Flores, todos egresados del ITESO, —sí, La Universidad Jesuita—. Seguro más de alguno ya conoce sus piezas que establecen un estilo nostálgico, orgánico, crudo y realmente vibrante y sí, me gusta pensar que ellos más que arquitectos, son los verdaderos soulmates de Guadalajara.

¿Por qué? Simplemente por su coherencia, pasión y entusiasmo, ellos no sólo piensan el rumbo o lo bocetan, también se atreven a cuestionarlo; porque bien sabemos que a nuestra ciudad se le ha dado mucho eso de edificar fifth avenues en zonas que antes de convertirse en epicentros de lujo, necesitan contar con servicios básicos como el del agua; más que causarnos gracia, lo que realmente provoca esto es indignación.

Y volviendo al tema de nuestros soulmates Aldo, María, Isabel y Diego, lo que más me intriga y emociona de ellos, es que como arquitectos y artistas, respetan y entienden la naturalidad de cada material que utilizan, y ése es uno de los valores más importantes de Mexicana, la honestidad. Todos recordamos la historia de la Villa Panamericana o qué tal todas las viviendas de la periferia creadas con materiales débiles que duran poco tiempo en buen estado, y así podemos seguir con una lista de interminables negligencias.

Entonces, ¿qué representa Mexicana de Arquitectura para la ciudad? La continuidad a un linaje arquitectónico, el arraigo al territorio y más allá de eso, la transformación histórica de Guadalajara al crear espacios que se viven y se adaptan a cada uno de nosotros. Complementos y mobiliarios creados de madera, concreto y metal, como sus piezas «mesa uno», «banca trece», «tumbona dieciséis», que respetan el medio ambiente y lo presumen tal y como es: exquisito, amigable y etéreo.

mexicana2

También está el compromiso latente por preservar la belleza moldeable de los materiales mexicanos, como la línea de especieros de basalto de Aldo Álvareztostado —que por cierto yo estoy a punto de encargar los míos—, o fortalecer lo local, ya que día a día el gremio del diseño (en todas sus vertientes), la arquitectura y otras disciplinas más, se encuentra más unido que nunca, no sólo por ser una tendencia global o una moda, sino como proceso de aprendizaje y revalorización del trabajo creativo y artesanal. Actualmente Mexicana de Arquitectura es parte del proyecto del nuevo edificio para laboratorios de comunicación y artes audiovisuales del ITESO. Que por cierto, no les he platicado pero en uno de mis viajes a D.F., varios artistas y estudios de diseño que sabían que venía de Guadalajara, todos, sin excepción, mencionaban el increíble trabajo de MDA.

Si algo es cierto, es que debemos saber presumir lo que hay en nuestra ciudad, olvidar si ciertas zonas son para ricos o pobres, hipsters y hasta normcores, porque a final de cuentas Guadalajara es incluyente. A través de sus calles, los espacios olvidados y las edificaciones más enigmáticas, puede ser que un día de la nada te reiteres a ti mismo: «Ya encontré el lugar que quiero».

Ayer mientras caminaba por Chapalita, una de mis zonas favoritas —o no sé si se convirtió en favorita por vivir ahí—, veía los detalles de cada una de las construcciones, esa mezcla de arquitecturas y uno que otro estilo efímero; y comprendí aún más las palabras de los integrantes de Mexicana de Arquitectura a cerca de la adaptabilidad del espacio, la pasión que lleva la creación de un pequeño herraje hasta un plano maestro, y sobre todo, la arquitectura sensata.

Y es que creo, todos necesitamos sanar nuestra relación con Guadalajara.



ACERCA DEL AUTOR

Alex Ronalds

Escritor, editor, mermeladero, melómano con complejo de fotógrafo y obsesionado eterno de las revistas, los libros y los gatos.

  @Alex_Ronalds

Ver Perfil

HECHO CON AMOR

blog comments powered by Disqus