Este producto se encuentra en
Versión Beta

¿Qué significa esto? Básicamente que tenemos algunas ideas en proceso de cocción, que sabemos que el sitio tiene detalles, errores y varias cosas por mejorar pero que deseamos ejecutar y pulir el producto por razones prácticas, creativas y hasta psicológicas. Preferimos eso antes que hacerlo por cualquier presión de marketing o llegar al perfeccionismo obstinado.

BLDR. está diseñado como un cambio y para cambiar constantemente por lo que mejoraremos con el tiempo y con retroalimentación adecuada. Si tienes algún comentario o idea que crees que pueda ayudar no dudes en hacerlo llegar a:

mail@welovecorner.com


ENTENDIDO

GO BOLD OR GO HOME.

 Cortar, Copiar y Pegar. Día 1

           

CONNECT:                

Cortar, Copiar y Pegar. Día 1

Entrega del lunes 29 de Septiembre

Por BLDR el   |    5 minutos, 33 segundos

Editorial featured arte cultura

SHARE
   

A

partir del día de hoy y hasta el viernes 10 de octubre, en colaboración con «La Compañía Opcional» y «Trama Centro» publicaremos algunos extractos de “Cortar, Copiar Pegar” una serie de citas (Entrevistas) con las que Aristeo Mora pretende crear una falsa biografía de su abuelo.


Aquí la primera entrega: Lunes 29 de Octubre de 2014

Durante dos semanas me daré a la tarea de investigar sobre las vidas de los abuelos paternos de otras personas, quiero saber sus historias, la manera en la que se relacionaban con sus nietos, quiero saber qué recordamos y también quiero saber lo que no recordamos sobre ellos. Me gustaría poder comparar lo que yo sé de mi abuelo, contárselo a las personas y averiguar si ellos tienen los mismos vacíos de memoria que yo, me gustaría sobre todo poder hacer una biografía de mi abuelo con las historias de otros, lo quiero hacer para rellenar esos huecos que quedan entre la generación del padre de mi padre y yo. Ésta es la única posibilidad que tengo para acercarme, me gustaría acercarme, ésta es la única posibilidad que me queda para saber qué tenemos en común. ¿qué es eso que nos gustaría seguir teniendo en común?

Aristeo Mora.

Cortar, copiar y pegar es una práctica que tiene el objetivo de rellenar los vacíos en la memoria, una práctica que quiere jugar con la idea de lo biográfico para cuestionarse qué sucede con los vacíos históricos, con los vacíos generados por la violencia o con lo que producen las formas biográficas y de construcción histórica impuestas en un contexto en el que muchos no tienen derecho a ser narrados.

00

01

Lo que me contaron

Sus abuelos se llaman: Antonio Elías Jaimes, Santiago Montes de Oca.

Antonio Elías Jaimes tiene bigotote. No llevaba bigote pero tenía muy grande esta parte de la cara, así como los ojos y las cejas.

Santiago Montes de Oca tiene un rostro redondo, no usa bigote, utiliza lentes para ver mejor pero no los usa todo el tiempo, su cabello es lacio, negro y delgado, tiene las líneas de expresión de su boca muy marcadas, orejas grandes, ojos pequeños y cejas no muy tupidas.

Antonio Elías Jaimes es elegante, vestía de camisa, pantalón de vestir, corbata y sombrero.

Santiago Montes de Oca tartamudea un poco y arrastra las palabras al hablar, su postura no es muy recta y camina un tanto raro, al menos eso pienso yo. Pienso que tiene un tic en los ojos.

No se dónde nació Antonio Elías Jaimes. Santiago Montes de Oca nació en Guadalajara

Antonio Elías Jaimes no sigue vivo. Santiago Montes de Oca sigue con vida

Antonio Elías Jaimes murió en San Luis Potosí cuando mi papá tenía 8 años. Santiago Montes de Oca todavía vive en la ciudad de Guadalajara.

Antonio Elías Jaimes murió porque le dio un derrame cerebral.Santiago Montes de Oca, esperemos no muera pronto.

02

03

La única anécdota que tengo con Antonio Elías Jaimes. Es la vez que fui a visitarlo al panteón. Cerca de las vías del tren en San Luis. Buscamos la tumba y la encontramos. Estuvimos un rato con Antonio Elías Jaimes y él con nosotros, unos metros más abajo.

Santiago Montes de Oca, la anécdota más reciente y particular que he tenido con él fue el trabajar con él y mi papá, su hijo mayor, reparando un techo de policarbonato a doce metros de altura, tardamos 5 días en total y él nos ayudó 3 de esos días, creí que tendría miedo de subir tan alto, pero fue todo lo contrario, es algo que no se me va a olvidar.

¿Qué tipo de relación tenía contigo?
Santiago Montes de Oca tiene una relación buena conmigo, ha mejorado con el tiempo y a pesar de no platicar tanto, pues es mejor que con muchos otros miembros de mi familia.

¿Qué crees que heredaste de él?
Antonio Elías Jaimes me heredó estos grandes ojos que tengo. Santiago Montes de Oca, me heredó ser el “más grande” en cuatro generaciones.

Lo que ahora sé de mi abuelo:

Mi Abuelo paterno se llama Aristeo Antonio Elías Jaimes Santiago Mora Montes de Oca, no sé dónde nació, puede que naciera en San Juan del Monte o en Guadalajara. Recuerdo una anécdota muy particular: trabajé con él y con mi papá, su hijo mayor, reparando un techo de policarbonato a doce metros de altura, tardamos 5 días en total y él nos ayudó 3 de esos días. Creí que tendría miedo de subir tan alto, pero fue todo lo contrario, es algo que no se me va a olvidar. La última anécdota que tengo con él es la vez que fui a visitarlo al panteón. Cerca de las vías del tren en San Luis. Buscamos la tumba y la encontramos. Estuvimos un rato con Aristeo Antonio Elías Jaimes Santiago Mora Montes de Oca y él con nosotros, unos metros más abajo.

Mi abuelo tenía una relación buena conmigo, mejoró con el tiempo a pesar de que no hablábamos mucho. Me heredó estas grandes cejas que tengo y ser el “más grande” en cuatro generaciones.

Prácticas de la imaginación se define como el contenedor de una serie de procesos dedicados a la investigación y producción de otras realidades, entendidas éstas como espacios disidentes o diversos donde se pueden dar otro tipo de convivencias sociales, y que funcionan como un laboratorio en el que se podrían imaginar formas de relación, dinámicas, modelos y prácticas que favorezcan otro tipo de individualidades y colectividades, desprendiéndose de los modelos establecidos por la economía imperante con el fin de reactivar otras economías como la emotiva, y conceptos como la solidaridad, la empatía y la communitas.


Texto de BLDR

Fotografía de Aristeo Mora


blog comments powered by Disqus