Este producto se encuentra en
Versión Beta

¿Qué significa esto? Básicamente que tenemos algunas ideas en proceso de cocción, que sabemos que el sitio tiene detalles, errores y varias cosas por mejorar pero que deseamos ejecutar y pulir el producto por razones prácticas, creativas y hasta psicológicas. Preferimos eso antes que hacerlo por cualquier presión de marketing o llegar al perfeccionismo obstinado.

BLDR. está diseñado como un cambio y para cambiar constantemente por lo que mejoraremos con el tiempo y con retroalimentación adecuada. Si tienes algún comentario o idea que crees que pueda ayudar no dudes en hacerlo llegar a:

mail@welovecorner.com


ENTENDIDO

GO BOLD OR GO HOME.

 Cortar, Copiar y Pegar. Día 3

           

CONNECT:                

Cortar, Copiar y Pegar. Día 3

Entrega del Jueves 2 de Octubre.

Por BLDR el   |    5 minutos, 24 segundos

Editorial featured arte cultura

SHARE
   

A

partir del 29 de septiembre y hasta el viernes 10 de octubre, en colaboración con «La Compañía Opcional» y «Trama Centro» publicaremos algunos extractos de “Cortar, Copiar Pegar” una serie de citas (Entrevistas) con las que Aristeo Mora pretende crear una falsa biografía de su abuelo.


Aquí la entrega del Jueves 2 de Octubre de 2014

Durante dos semanas me daré a la tarea de investigar sobre las vidas de los abuelos paternos de otras personas, quiero saber sus historias, la manera en la que se relacionaban con sus nietos, quiero saber qué recordamos y también quiero saber lo que no recordamos sobre ellos. Me gustaría poder comparar lo que yo sé de mi abuelo, contárselo a las personas y averiguar si ellos tienen los mismos vacíos de memoria que yo, me gustaría sobre todo poder hacer una biografía de mi abuelo con las historias de otros, lo quiero hacer para rellenar esos huecos que quedan entre la generación del padre de mi padre y yo. Ésta es la única posibilidad que tengo para acercarme, me gustaría acercarme, ésta es la única posibilidad que me queda para saber qué tenemos en común. ¿qué es eso que nos gustaría seguir teniendo en común?

Aristeo Mora.

Cortar, copiar y pegar es una práctica que tiene el objetivo de rellenar los vacíos en la memoria, una práctica que quiere jugar con la idea de lo biográfico para cuestionarse qué sucede con los vacíos históricos, con los vacíos generados por la violencia o con lo que producen las formas biográficas y de construcción histórica impuestas en un contexto en el que muchos no tienen derecho a ser narrados.

01

02

Lo que me contaron

Sus abuelos se llaman: Agustín Arce, Jorge del Valle, Pedro Andrés Rodenas, Ángel Joaquín Álvarez Vidal.

Agustín Arce murió a raíz del ataque de un toro, una cornada en el estómago. Recuerdo por anécdotas de mis padres que era severo y que era determinado. También que consentía mucho a sus nietos.

Jorge del Valle tuvo varios negocios, entre ellos una fábrica de zapatos y una de colchones. Le gustaba coleccionar todo objeto acerca de Snoopy, La Pantera Rosa o Mickey Mouse. Recuerdo sentarme a ver las caricaturas con él después de la escuela, y su frase: “De algo me he de morir.” Que decía cuando lo regañaban por fumar.

De Pedro Andrés Rodenas no tengo ningún recuerdo propio, se que fue capitán republicano de radio comunicaciones durante la república en España, mercader, Joyero y terrateniente en México. Se que estuvo en un campo de concentración en Francia, ese campo estaba rodeado de nopales y años después cuando mi abuelo llega a México come nopales asados y llora porque no sabía que se podían comer y el recuerda haber pasado mucha hambre y haber tenido que compartir una cebolla con muchas personas. Se que mi padre carga con ser el primogénito varón, pero no entiendo muy bien la relación de mi padre con mi abuelo.

Ángel Joaquín Álvarez Vidal leía mucho y era muy culto. Cuando salía a comer helado con mi papa y mis tíos les decía: ”me das una probadita?” Y se comía medio helado de cada hijo. Mi papa hace eso conmigo ahora. Era muy hábil para hacer bromas y juegos de palabras de inmediato. Muy bueno para jugar domino. Era muy serio pero también súper cariñoso. A mi papa lo escogió para educarlo como “el intelectual” y hablaban mucho de filosofía , religión y le compraba libros.

03

Lo que ahora sé de mi abuelo:

Mi Abuelo paterno se llama Aristeo Antonio Elías Jaimes Santiago Fernando José de Jesús Maximiliano Cresencio Agustín Jorge Pedro Ángel Joaquín Mora Montes de Oca Camarena Bolaños Barba Barba Velasco Anguiano Gutiérrez Arce del Valle Andrés Rodenas Álvarez Vidal. Yo no tengo ningún recuerdo propio sobre él, recuerdo por anécdotas de mis padres que era severo y que era determinado. También que consentía mucho a sus nietos. Recuerdo, por que me lo contaban mis tíos, sentarme a ver las caricaturas con él después de la escuela.

Sé que era Español porque me contaron que estuvo en un campo de concentración en Francia y que fue capitán republicano de radio comunicaciones durante la república. En México tuvo varios negocios, entre ellos una fábrica de zapatos y una de colchones. Se que leía mucho y era muy culto. Y mis tíos y mi papá también me cuentan que cuando salía a comer helado con ellos les decía: ”me das una probadita?” y se comía medio helado de cada hijo. Mi papa hace eso conmigo ahora. Era muy hábil para hacer bromas y juegos de palabras de inmediato. Muy bueno para jugar dominó. Era muy serio pero también muy cariñoso. Y ahora se que mi abuelo murió a raíz del ataque de un toro, una cornada en el estómago.

Prácticas de la imaginación se define como el contenedor de una serie de procesos dedicados a la investigación y producción de otras realidades, entendidas éstas como espacios disidentes o diversos donde se pueden dar otro tipo de convivencias sociales, y que funcionan como un laboratorio en el que se podrían imaginar formas de relación, dinámicas, modelos y prácticas que favorezcan otro tipo de individualidades y colectividades, desprendiéndose de los modelos establecidos por la economía imperante con el fin de reactivar otras economías como la emotiva, y conceptos como la solidaridad, la empatía y la communitas.


Texto de BLDR

Fotografía de Aristeo Mora


blog comments powered by Disqus