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 Cortar, Copiar y Pegar. Día 4

           

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Cortar, Copiar y Pegar. Día 4

Entrega del Viernes 3 de Octubre.

Por BLDR el   |    6 minutos, 42 segundos

Editorial featured arte cultura

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A

partir del 29 de septiembre y hasta el viernes 10 de octubre, en colaboración con «La Compañía Opcional» y «Trama Centro» publicaremos algunos extractos de “Cortar, Copiar Pegar” una serie de citas (Entrevistas) con las que Aristeo Mora pretende crear una falsa biografía de su abuelo.


Aquí la entrega del Viernes 3 de Octubre de 2014

Durante dos semanas me daré a la tarea de investigar sobre las vidas de los abuelos paternos de otras personas, quiero saber sus historias, la manera en la que se relacionaban con sus nietos, quiero saber qué recordamos y también quiero saber lo que no recordamos sobre ellos. Me gustaría poder comparar lo que yo sé de mi abuelo, contárselo a las personas y averiguar si ellos tienen los mismos vacíos de memoria que yo, me gustaría sobre todo poder hacer una biografía de mi abuelo con las historias de otros, lo quiero hacer para rellenar esos huecos que quedan entre la generación del padre de mi padre y yo. Ésta es la única posibilidad que tengo para acercarme, me gustaría acercarme, ésta es la única posibilidad que me queda para saber qué tenemos en común. ¿qué es eso que nos gustaría seguir teniendo en común?

Aristeo Mora.

Cortar, copiar y pegar es una práctica que tiene el objetivo de rellenar los vacíos en la memoria, una práctica que quiere jugar con la idea de lo biográfico para cuestionarse qué sucede con los vacíos históricos, con los vacíos generados por la violencia o con lo que producen las formas biográficas y de construcción histórica impuestas en un contexto en el que muchos no tienen derecho a ser narrados.

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Lo que me contaron

Sus abuelos se llaman: Gaudencio Quiles González, Guillermo García Sánchez, Jorge Martínez Sandoval

De Gaudencio Quiles González recuerdo que en cada uno de mis cumpleaños me regalaba un chiquihuite lleno con ciruelas, guamúchiles y pitayas, era súper lindo y hacia todo un diseño con las frutas.

¿Qué relación tiene/tenía con tu padre?
Buena, pero ciertamente no se comunicaban mucho, mi abuelo es de los que da por hecho que estás bien si no les hablas para decirles lo contrario.

¿Qué tipo de relación tenía contigo?
Muy buena relación, nos divertíamos mucho juntos, me destruía mis torres de juguetes, me enseño a montar una yegua, a tejer sillas y me inculco el gusto por la lectura.

Recuerdo el día que murió Guillermo García Sánchez. Yo estaba en casa de mi abuela, en el cuarto de mi tía Luisa, que era de color verde. Estaba acostado en la cama, mi mama y mi tía Angelica estaban sentadas en la cama llorando. Yo le pregunte a mi mama porque estaban llorando y me dijo que mi papa Guillermo se había ido con diosito.

¿Qué relación tenía con tu padre?
Complicada. Mi padre tuvo que tomar su lugar desde muy chico. A su lugar, me refiero a tomar las responsabilidades de la casa.

¿Qué carácter tenia?
Fuerte, sospecho que tenia una especie de bipolaridad, aunque preguntando me dijeron que los pacientes diabéticos tienen tendencia a la neuropatía diabética. Algo que no les permite oxigenar debidamente su cerebro. Por lo tanto tenia un carácter peculiar.

De **Jorge Martínez me contaron que una ves mi tía, siendo pequeña, rayo con un clavo en la puerta de su closet su nombre «Katya», mi abuelo no se molesto en regañarla, ella negó cualquier cosa, pero en un momento casual, le pregunto a mi tía que si él tuviera un clavito y rayara en la puerta algo que escribiría, ella inocentemente respondió, “pues Jorge”, después de un momento ella reacciono y se dio cuenta de que había confesado sin querer.

¿Qué relación tenía con tu padre?
No se muy bien, solo se que no lo dejo ser músico, lo hizo estudiar una ingeniería y dedicarse a la joyería como él.

¿Qué crees que heredaste de él?
Su apellido… no lo se, me gustaría saber, supongo que debe ser algo de su carácter bromista…

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Lo que ahora sé de mi abuelo:

Mi Abuelo paterno se llama Aristeo Antonio Elías Jaimes Santiago Fernando José de Jesús Maximiliano Cresencio Agustín Jorge Pedro Ángel Joaquín Gaudencio Guillermo Jorge Mora Montes de Oca Camarena Bolaños Barba Barba Velasco Anguiano Gutiérrez Arce del Valle Andrés Rodenas Álvarez Vidal Quiles González García Sánchez Martínez Sandoval. Mi abuelo y yo nos divertíamos mucho juntos, me destruía mis torres de juguetes, me enseño a montar una yegua, a tejer sillas y me inculco el gusto por la lectura, recuerdo que en cada uno de mis cumpleaños me regalaba un chiquihuite lleno con ciruelas, guamúchiles y pitayas, era muy lindo y hacia todo tipo de diseños con las frutas.

Me contaron que una ves mi tía, siendo pequeña, rayo con un clavo en la puerta de su closet su nombre, mi abuelo no se molesto en regañarla, ella negó cualquier cosa, pero en un momento casual, le pregunto a mi tía que si él tuviera un clavito y rayara en la puerta algo que escribiría, ella inocentemente respondió, “pues tu nombre”, después de un momento ella reacciono y se dio cuenta de que había confesado sin querer. El día que murió yo estaba en casa de mi abuela, en el cuarto de mi tía, que era de color verde. Estaba acostado en la cama, mi mama y mi tía estaban sentadas en la cama llorando. Yo le pregunte a mi mama porque estaban llorando y me dijo que mi abuelo se había ido con diosito. Yo sospecho que tenia una especie de bipolaridad, aunque preguntando me dijeron que los pacientes diabéticos tienen tendencia a la neuropatía diabética. Algo que no les permite oxigenar debidamente su cerebro. Por eso creo que tenia un carácter peculiar.

No se comunicaban mucho con mi padre, mi abuelo era de los que da por hecho que estás bien si no les hablas para decirles lo contrario. Mi padre tuvo que tomar parte de su lugar desde muy chico. A su lugar, me refiero a tomar las responsabilidades de la casa. Se que no lo dejo ser músico, lo hizo estudiar una ingeniería y dedicarse a la joyería.

A mi me gusta pensar que heredé su carácter bromista…

Prácticas de la imaginación se define como el contenedor de una serie de procesos dedicados a la investigación y producción de otras realidades, entendidas éstas como espacios disidentes o diversos donde se pueden dar otro tipo de convivencias sociales, y que funcionan como un laboratorio en el que se podrían imaginar formas de relación, dinámicas, modelos y prácticas que favorezcan otro tipo de individualidades y colectividades, desprendiéndose de los modelos establecidos por la economía imperante con el fin de reactivar otras economías como la emotiva, y conceptos como la solidaridad, la empatía y la communitas.


Texto de BLDR

Fotografía de Aristeo Mora


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