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 Cortar, Copiar y Pegar. Día 2

           

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Cortar, Copiar y Pegar. Día 2

Entrega del Miércoles 1ero de Octubre.

Por BLDR el   |    6 minutos, 33 segundos

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A

partir del 29 de septiembre y hasta el viernes 10 de octubre, en colaboración con «La Compañía Opcional» y «Trama Centro» publicaremos algunos extractos de “Cortar, Copiar Pegar” una serie de citas (Entrevistas) con las que Aristeo Mora pretende crear una falsa biografía de su abuelo.


Aquí la primera entrega: Miercoles 1 de Octubre de 2014

Durante dos semanas me daré a la tarea de investigar sobre las vidas de los abuelos paternos de otras personas, quiero saber sus historias, la manera en la que se relacionaban con sus nietos, quiero saber qué recordamos y también quiero saber lo que no recordamos sobre ellos. Me gustaría poder comparar lo que yo sé de mi abuelo, contárselo a las personas y averiguar si ellos tienen los mismos vacíos de memoria que yo, me gustaría sobre todo poder hacer una biografía de mi abuelo con las historias de otros, lo quiero hacer para rellenar esos huecos que quedan entre la generación del padre de mi padre y yo. Ésta es la única posibilidad que tengo para acercarme, me gustaría acercarme, ésta es la única posibilidad que me queda para saber qué tenemos en común. ¿qué es eso que nos gustaría seguir teniendo en común?

Aristeo Mora.

Cortar, copiar y pegar es una práctica que tiene el objetivo de rellenar los vacíos en la memoria, una práctica que quiere jugar con la idea de lo biográfico para cuestionarse qué sucede con los vacíos históricos, con los vacíos generados por la violencia o con lo que producen las formas biográficas y de construcción histórica impuestas en un contexto en el que muchos no tienen derecho a ser narrados.

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Lo que me contaron

Fernando Camarena Bolaños, Josè de Jesùs Barba Barba, Maximiliano Velasco Anguiano, Cresencio Gutiérrez.

¿Qué carácter tenia Fernando Camarena Bolaños?
Cuando yo lo conocí, su carácter era ya meditativo y tranquilo, pero todos dicen que tenía un carácter muy fuerte. Y supongo que eso se ve en sus fotos de joven. Opinaba poco, y no por que no tuviera algo que decir (sí lo tenía) supongo que prefería no confrontar a la gente, una actitud un poco altiva, habrá pensado: “que aprendan de la vida ellos solos” o algo así.

A José de Jesús Barba Barba Sólo lo recuerdo sentado en una silla de piel sin mover nada más que la mandíbula, se reía mucho de sus chistes, pero no podía hablar bien y sólo él los entendía.

Maximiliano Velasco Anguiano tenía un carácter demasiado fuerte, imponente, tanto que siempre le tuve miedo. Aunque no lo viví, lo que más recuerdo de él, es cuando amarró a mi papá a un árbol como castigo.

¿Qué es lo que más recuerdas de Cresencio Gutiérrez?
Haber muerto sin reconciliarse de su hijo primogénito
Que era muy duro
Ver fotos de él y verle unos ojos muy grandes como si se le salieran
Que engañaba a mi abuela con otras mujeres
Que le llevaba 30 años a mi abuela
Que era iracundo

¿Qué relación tiene/tenía con tu padre?

Fernando Camarena Bolaños: Con mi papá siempre tuvo muchos problemas, mi papá le guarda mucho rencor, siempre nos recuerda que fue muy duro con él. Supongo que algo de razón tendrá mi papá…

Josè de Jesùs Barba Barba: Distante, porque era el último de siete hijos. Mi papá casi no tuvo padre.

Maximiliano Velasco Anguiano: Distante, pero creo que es uno de los hijos que más apreciaba.

Cresencio Gutiérrez: Mi papá era el hijo mayor. Él se dedico a ser el segundo padre de la familia. En fotos familiares, mi papá y mi abuelo parecían hermanos.

¿Qué crees que heredaste de él?

Fernando Camarena Bolaños: Heredé sus ojos, su nombre, y su carácter fuerte. (también el gusto por la cerveza)

Josè de Jesùs Barba Barba: Uf, no siento tener casi relación con la familia Barba excepto el fenotipo. También me gusta contar chistes.

Maximiliano Velasco Anguiano: La inclinación por el gusto artístico y el saber disfrutar la soledad.

Cresencio Gutiérrez: la ira, los ojos, la dureza, la agresividad, la frialdad, la insensibilidad, las ganas de coger, las ganas de ser infiel, el vouyerismo.

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Lo que ahora sé de mi abuelo:

Mi Abuelo paterno se llama Aristeo Antonio Elías Jaimes Santiago Fernando José de Jesús Maximiliano Cresencio Mora Montes de Oca Camarena Bolaños Barba Barba Velasco Anguiano Gutiérrez. Cuando yo lo conocí, su carácter era ya meditativo y tranquilo, pero todos dicen que tenía un carácter muy fuerte. Y supongo que eso se ve en sus fotos de joven. Opinaba poco, y no por que no tuviera algo que decir (sí lo tenía) supongo que prefería no confrontar a la gente, una actitud un poco altiva, habrá pensado: “que aprendan de la vida ellos solos” o algo así. Sólo lo recuerdo sentado en una silla de piel sin mover nada más que la mandíbula, se reía mucho de sus chistes, pero no podía hablar bien y sólo él los entendía. Aunque lo que más recuerdo de él, es cuando amarró a mi papá a un árbol como castigo, claro que eso yo no lo viví, pero me lo contaron. Tenía un carácter demasiado fuerte, imponente, tanto que siempre le tuve miedo, era iracundo.

Con mi papá siempre tuvo muchos problemas, mi papá le guarda mucho rencor, siempre nos recuerda que fue muy duro con él. Fue distante, muy distante. Mi papá casi no tuvo padre, pero creo que fue uno de los hijos que más apreciaba mi abuelo.

En fotos familiares, mi papá y mi abuelo parecían hermanos.

Mi abuelo tenía una relación buena conmigo, mejoró con el tiempo a pesar de que no hablábamos mucho. Aunque no siento tener casi relación con la familia de mi padre creo que mi abuelo me heredó estas grandes cejas que tengo y ser el «más grande» en cuatro generaciones, me heredó sus ojos, su nombre, y su carácter fuerte, me heredó la ira, la dureza, la agresividad, la frialdad, la insensibilidad, las ganas de coger, las ganas de ser infiel, el vouyerismo, también me gusta contar chistes e igual que él, sé disfrutar de mi soledad.

Prácticas de la imaginación se define como el contenedor de una serie de procesos dedicados a la investigación y producción de otras realidades, entendidas éstas como espacios disidentes o diversos donde se pueden dar otro tipo de convivencias sociales, y que funcionan como un laboratorio en el que se podrían imaginar formas de relación, dinámicas, modelos y prácticas que favorezcan otro tipo de individualidades y colectividades, desprendiéndose de los modelos establecidos por la economía imperante con el fin de reactivar otras economías como la emotiva, y conceptos como la solidaridad, la empatía y la communitas.


Texto de BLDR

Fotografía de Aristeo Mora


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